Garantía

1. Introducción

1.1 ¿Quiénes somos y cómo puede ponerse en contacto con nosotros?

 

Somos GIZMANIA s.r.o., DNI: 24208230, con domicilio social en Bubenské nábřeží 306/13, Holešovice, 170 00 Praga 7, registrada en el Tribunal Municipal de Praga, expediente nº C 188745 (en lo sucesivo, "nosotros" o "GIZMANIA"). Le ofrecemos mercancías en nuestra tienda electrónica https://www.gizmania.es/ (en lo sucesivo también denominada la "tienda"). Si nos encarga mercancías en la tienda, actuamos frente a usted como vendedor y usted como comprador.

 

Si desea ayuda con cualquier cosa, puede ponerse en contacto con nosotros aquí:

- Número de teléfono: [+420606078396]

- Dirección de correo electrónico: [info@gizmania.cz]

- Dirección de entrega: [Gizmania s.r.o., Bubenské nábřeží 306/13, Pabellón nº 11, 170 00 Praga 7 - Holešovice].

1.2 ¿Quién es usted?

Pueden ser personas físicas o jurídicas. Consumidores y empresarios. Pero principalmente usted encarga productos en nuestra tienda (en lo sucesivo, "usted").

- ¿Quién es un consumidor?

Cualquier persona que celebre un contrato de venta u otro contrato con nosotros fuera del ámbito de su actividad empresarial o fuera del ámbito del ejercicio independiente de su profesión. Los consumidores están protegidos por este Procedimiento de Reclamación de conformidad con la ley.

- ¿Quién es una empresa?

Una persona física o jurídica que celebra un contrato de compra u otro contrato con nosotros no como consumidor. Si celebra un contrato con nosotros en calidad de empresario, no le serán de aplicación las disposiciones del presente Reglamento de Reclamaciones destinadas a los consumidores en virtud del presente Reglamento de Reclamaciones.

1.3 ¿Qué es este procedimiento de reclamación?

El presente procedimiento de reclamación es un documento jurídico vinculante que forma parte integrante del contrato celebrado entre usted y nosotros sobre la base de su pedido en la tienda y parte integrante de las condiciones generales. Esto significa que el contrato y las condiciones comerciales se rigen por él. El Procedimiento de Reclamaciones le indica cómo puede reclamar por productos defectuosos y a qué tiene derecho.

1.4 ¿Podemos acordar algo distinto a lo que figura en el Procedimiento de reclamación?

Sí, también podemos llegar a un acuerdo individual en un acuerdo de compra separado u otro contrato. Nuestros acuerdos individuales tienen prioridad sobre este Procedimiento de Reclamación.

2. ¿Qué es un defecto?

2.1 Un defecto es nuestra pesadilla. Aunque intentamos vender los mejores productos, a veces los defectos son inevitables. Lo que constituye un defecto en la mercancía se define en el artículo 2.2 del Procedimiento de Reclamación para consumidores y en el artículo 2.3 del Procedimiento de Reclamación para compradores empresariales. La ejecución de otra cosa también se considera un defecto. Los defectos en los documentos necesarios para el uso del artículo también se consideran un defecto.

2.2 Si celebra un contrato con nosotros como consumidor, somos responsables de que la mercancía:

a. corresponda a la descripción, tipo y cantidad acordados, así como a la calidad, funcionalidad, compatibilidad, interoperabilidad y otras características que se describan en el comercio o que hayamos acordado conjuntamente;

b. es apto para el fin para el que usted lo requiere y que hemos acordado;

c. se suministra con los accesorios acordados, incluidos el embalaje, las instrucciones de uso y las instrucciones de montaje o instalación, que usted puede esperar razonablemente;

d. es adecuado para los fines para los que normalmente se utilizan bienes de ese tipo, teniendo en cuenta los derechos de terceros, la legislación, las normas técnicas o los códigos de prácticas del sector cuando no existan normas técnicas;

e. es equivalente en cantidad, calidad y otras características, incluidas la durabilidad, funcionalidad, compatibilidad y seguridad, a las características habituales de los bienes del mismo tipo que usted puede esperar razonablemente, incluso a la luz de nuestras declaraciones públicas o de las declaraciones realizadas por personas que se encuentren en la misma cadena contractual que nosotros (por ejemplo, el fabricante), en particular la publicidad o el etiquetado;

f. corresponda en calidad o mano de obra a la muestra o ejemplar que le hayamos facilitado antes de la celebración del contrato

g. esté correctamente montado o instalado si hemos acordado que el montaje o la instalación de los bienes sean realizados por nosotros o por un tercero bajo nuestra responsabilidad; del mismo modo, seremos responsables de los defectos de los bienes causados por un montaje o instalación incorrectos que hayan sido realizados por usted en virtud del contrato y el defecto se deba a un defecto en las instrucciones que le proporcionamos para los bienes.

2.3 Si contrata con nosotros como empresa, seremos responsables de que los bienes

(a) le entreguemos en la cantidad, calidad y mano de obra acordadas; si la calidad y la mano de obra no son las acordadas, le suministraremos una calidad y mano de obra adecuadas para el fin que se desprende del contrato, o bien habituales para dicho fin;

(b) corresponda en calidad o mano de obra a la muestra o espécimen; si la calidad o la mano de obra especificadas en el contrato y la muestra o espécimen difieren, prevalecerá el contrato; si el contrato y la muestra especifican la calidad o la mano de obra de forma diferente pero no incoherente, la mercancía deberá ajustarse tanto al contrato como a la muestra o espécimen.

3. ¿Cuándo debe reclamar la mercancía y a qué tiene derecho?

3.1 En primer lugar, veamos qué ocurre cuando usted celebra un contrato como consumidor.

a. Sólo seremos responsables ante usted por el defecto que los bienes tuvieran cuando usted los recibió, aunque este defecto se manifieste posteriormente. Nuestras obligaciones en virtud de la garantía de calidad no se verán afectadas si le hemos concedido esta garantía excediéndonos de lo permitido por la ley.

b. Si, en el plazo de 2 años a partir de la recepción, los bienes presentan un defecto (en el caso de venta de bienes de segunda mano, en el plazo de 1 año) que ya existía cuando usted se hizo cargo de ellos, puede reclamarlo. Lo ideal es que reclame el defecto sin demora indebida tras descubrirlo; a más tardar, puede reclamar en el plazo de prescripción de 3 años a partir del momento en que descubra el defecto, si éste se ha manifestado en los 2 años siguientes a la recepción de los bienes (o en el plazo de 1 año en el caso de bienes de segunda mano). Posteriormente, podremos no aceptar su reclamación.

c. Si reclama con razón por el defecto, el plazo de 2 años (o de 1 año en el caso de bienes de segunda mano) previsto en el apartado anterior no correrá mientras usted, como consumidor, no pueda utilizar los bienes.

d. Si un defecto de los bienes se manifiesta en el plazo de 1 año a partir de la recepción, se considerará que los bienes eran defectuosos en el momento de la recepción, salvo que la naturaleza de los bienes o el defecto se opongan a ello. Este plazo no se computará por el tiempo durante el cual no pueda utilizar los bienes si ha reclamado correctamente por el defecto. Esto significa que no tiene que demostrar que los bienes ya eran defectuosos cuando los recibió si presenta una reclamación en el plazo de 1 año a partir de la recepción. Si el defecto de los bienes se manifiesta después de 1 año desde su recepción, deberá demostrarnos que los bienes eran defectuosos cuando los recibió. De lo contrario, es posible que no aceptemos su reclamación.

e. ¿A qué tiene derecho como consumidor cuando presenta una reclamación?

o Principalmente, como consumidor, tiene derecho a la reparación gratuita de los bienes o a la entrega de bienes nuevos sin defectos de su elección, a menos que el método de subsanación elegido sea imposible o desproporcionadamente caro en comparación con el otro. Si el método elegido por usted para subsanar el defecto es imposible o desproporcionadamente caro en comparación con el otro método (en particular, teniendo en cuenta la importancia del defecto, el valor que tendrían los bienes sin el defecto y si el defecto puede subsanarse por el otro método sin inconvenientes significativos para usted), podremos subsanar el defecto por el otro método. Como vendedor, podemos negarnos a subsanar el defecto si resulta imposible o excesivamente caro hacerlo, teniendo en cuenta, en particular, la importancia del defecto y el valor que los bienes habrían tenido sin el defecto.

o Si (i) nos negamos a subsanar el defecto o no lo subsanamos en un plazo razonable tras habérnoslo señalado, de forma que no le causemos inconvenientes sustanciales teniendo en cuenta la naturaleza de los bienes y la finalidad para la que los compró, o (ii) de las circunstancias se desprende claramente que el defecto no podrá ser subsanado en un plazo razonable o sin inconvenientes sustanciales para usted, o (iii) el defecto se repite, o (iv) el defecto constituye un incumplimiento sustancial del contrato, podrá reclamar un descuento razonable sobre el precio o podrá rescindir el contrato. El descuento razonable se determinará como la diferencia entre el valor de los bienes no defectuosos y los defectuosos que le hayamos proporcionado. No puede desistir del contrato si el defecto de los bienes es insignificante; se considera que no es insignificante. Si desiste del contrato, le reembolsaremos el precio de compra sin demora indebida una vez hayamos recibido los bienes o nos haya demostrado que los ha enviado.

f. No tiene que pagarnos el precio pendiente de la mercancía o parte de él hasta que hayamos cumplido nuestras obligaciones derivadas del cumplimiento defectuoso.

3.2 Veamos ahora cómo funciona para nosotros cuando usted celebra un contrato como empresa (por ejemplo, porque encarga mercancías para su empresa).

a. Sólo puede reclamar por defectos en los bienes que ya estaban presentes cuando el riesgo de daño pasó a usted como comprador, aunque no se manifiesten hasta más tarde. Nuestras obligaciones en virtud de la garantía de calidad no se verán afectadas si le hemos proporcionado esta garantía en exceso de la ley.

b. Usted está obligado a inspeccionar la mercancía lo antes posible después de que haya pasado el riesgo de que sufra daños y a cerciorarse de sus características y cantidad. Esto significa que está obligado a inspeccionar personalmente la mercancía que reciba de nosotros, a comprobar la integridad de la mercancía y del embalaje, y a comprobar adecuada y cuidadosamente el estado del envío cuando reciba la mercancía del transportista. Si encuentra defectos o deficiencias, está obligado a notificarlo inmediatamente a la persona encargada (empleado o transportista) y tiene derecho a no aceptar dichas mercancías. Si acepta dicha mercancía dañada, deberá describir inmediatamente los daños en un informe de entrega o similar e informarnos. El incumplimiento de esta obligación extinguirá sus derechos en virtud de la prestación defectuosa.

c. Deberá oponerse a los defectos evidentes de la mercancía sin demora indebida después de haberlos podido descubrir con una inspección a tiempo y el cuidado suficiente. De lo contrario, perderá la posibilidad de hacer valer efectivamente sus derechos en virtud del cumplimiento defectuoso en un procedimiento judicial.

d. Los vicios ocultos deben reclamarse sin demora indebida después de que usted los haya descubierto o debiera haberlos descubierto con diligencia razonable, a más tardar dentro de los dos años siguientes a la recepción de los bienes. De lo contrario, al igual que en el apartado anterior, perderá la posibilidad de hacer valer efectivamente su derecho por vicios ocultos en un procedimiento judicial.

e. ¿A qué tiene derecho en caso de reclamación como empresario?

o Si el cumplimiento defectuoso es un incumplimiento material del contrato, tiene derecho a: (i) que se subsane el defecto suministrando un nuevo artículo sin defecto o suministrando el artículo que falta, (ii) que se subsane el defecto reparando el artículo, (iii) obtener un descuento razonable en el precio de compra, o (iv) rescindir el contrato.

o Un defecto constituye un incumplimiento sustancial del contrato si en el momento de celebrar el contrato sabíamos o deberíamos haber sabido que usted no habría celebrado el contrato si hubiera previsto el incumplimiento.

o Si no notifica el defecto a tiempo, incluso en el caso de un cumplimiento defectuoso que constituya un incumplimiento esencial del contrato, sólo tendrá los mismos derechos que en el caso de un cumplimiento defectuoso que no constituya un incumplimiento esencial del contrato.

o Si el cumplimiento defectuoso es un incumplimiento no sustancial del contrato, tiene derecho a: (i) exigir que se subsane el defecto, o (ii) exigir una reducción razonable del precio de compra.

o Si no subsanamos el defecto a tiempo o nos negamos a subsanarlo, podrá: (i) exigir un descuento en el precio de compra; o (ii) rescindir el contrato. No puede cambiar la elección que ha hecho sin nuestro consentimiento.

f. Un defecto constituye un incumplimiento esencial del contrato si lo conocíamos en el momento de celebrar el contrato o si debíamos saber que usted no habría celebrado el contrato de haber previsto el incumplimiento. En los demás casos, el incumplimiento no se considera material.

g. Si el cumplimiento defectuoso constituye un incumplimiento esencial del contrato, usted tiene derecho a que se subsane el defecto mediante la entrega de nuevos bienes sin defectos o la entrega de los bienes que faltan, a que se subsane el defecto mediante la reparación de los bienes, a recibir un descuento razonable sobre el precio de compra o a rescindir el contrato.

h. Si la prestación defectuosa constituye un incumplimiento insustancial del contrato, tendrá derecho a la subsanación del defecto o a un descuento razonable sobre el precio de compra.

i. Una reclamación no le exime de su obligación de pagar el precio de la mercancía. No se aplicará el artículo 2108 del Código Civil (Ley nº 89/2012 Recop.).

3.3 Por último, veamos lo que se aplica a todos los clientes:

a. El período de tiempo permitido para un defecto no puede confundirse con la vida útil de los bienes, es decir, el período de tiempo durante el cual los bienes conservan las funciones y el rendimiento requeridos en condiciones normales de uso, dada la naturaleza de los bienes particulares, incluido cualquier mantenimiento razonable necesario de los bienes. El Cliente reconoce que la vida útil de los bienes para deportes extremos puede no corresponder al periodo de tiempo especificado para el defecto, ya que dichos bienes pueden estar más sujetos a desgaste que puede considerarse causado por el uso normal. El desgaste causado por el uso normal no es un defecto. Una reclamación por desgaste normal puede ser rechazada, en particular, por el hecho de que los bienes no son defectuosos en el verdadero sentido de la palabra.

b. En primer lugar, deberá abonar el coste de la reclamación. No obstante, se lo reembolsaremos cuando hayamos comprobado que la culpa es nuestra. Sin embargo, no somos los dueños de la mina de oro, por lo que sólo le reembolsaremos los gastos razonables de una reclamación aceptada. Así que asegúrese de solicitarlo lo antes posible.

c. Sólo puede subsanar el defecto usted mismo o hacer que lo subsane otra persona si nosotros hemos aceptado hacerlo. De lo contrario, no estamos obligados a reembolsarle los gastos ocasionados. Al eliminar el defecto, perderemos la oportunidad de comprobar por nosotros mismos si la mercancía era realmente defectuosa y si, por tanto, la reclamación está justificada.

d. Si tiene algún problema con la forma en que tramitamos una reclamación, estaremos encantados de que lo trate primero con nosotros. Póngase en contacto con nosotros por cualquier medio. Si es usted consumidor y desea resolver cualquier litigio extrajudicialmente, puede dirigirse a un organismo de resolución extrajudicial de litigios. Se trata, por ejemplo, de la Autoridad Checa de Inspección Comercial, en www.coi.cz/informace-o-adr. Alternativamente, como consumidor, puede resolver su litigio en línea a través de la plataforma RLL de la UE en www.ec.europa.eu/consumers/odr.

e. Y, por supuesto, también tiene derecho a acudir a los tribunales. Por ejemplo, si no está satisfecho con la forma en que hemos gestionado o incluso no hemos gestionado su reclamación.

4. ¿Qué hacer si encuentra un defecto en la mercancía?

4.1 Necesitaremos su colaboración para tramitar la reclamación. No en vano se dice que es más fácil entenderse entre dos. Póngase en contacto con nosotros y descríbanos

a. cuál es el defecto de la mercancía o cómo se manifiesta (también puede describir el defecto rellenando el formulario disponible aquí);

b. si desea que se repare el defecto, que se sustituya la mercancía por un artículo nuevo, rescindir el contrato u obtener un descuento razonable;

c. su nombre y dirección, o su nombre, número de empresa y domicilio social (lo ideal es que incluya su número de teléfono y correo electrónico para que podamos ponernos en contacto con usted más rápidamente);

d. una copia de la prueba de compra de los bienes (factura, recibo u otro documento) o el número de la prueba que le dimos cuando celebró el contrato, o proporcionar otras pruebas fiables de que los bienes fueron comprados y cuándo.

Puede ponerse en contacto con nosotros por cualquier medio disponible. Si vive en Praga o sus alrededores, puede, por ejemplo, visitarnos en nuestra dirección de entrega [Gizmania s.r.o., Bubenské nábřeží 306/13, Pabellón nº 11, 170 00 Praga 7 - Holešovice]. En otros casos, puede, por ejemplo, enviarnos un correo electrónico a [info@gizmania.cz] y, a continuación, enviar los productos de conformidad con el apartado 4.2 del Procedimiento de reclamación. No obstante, por supuesto, depende de usted el método que prefiera. Puede denunciar (reprochar) el defecto de cualquier forma demostrable. No obstante, debe tener en cuenta que debe elegir el método de reclamación más expeditivo, ya que sólo estamos obligados a reembolsarle los costes razonables de una reclamación reconocida.

4.2 Asimismo, le exigiremos que entregue la mercancía defectuosa libre de toda contaminación con la notificación del defecto conforme al apartado 4.1 del Procedimiento de Reclamación o sin demora indebida tras dicha notificación. No es necesario que envíe la mercancía completa, sino sólo la parte defectuosa, a menos que acordemos individualmente lo contrario o le invitemos a hacerlo.

4.3 Si es usted consumidor, nos haremos cargo de los bienes a nuestra costa para subsanar el defecto. Si para ello fuera necesario desmontar el artículo, cuyo montaje se hubiera realizado de acuerdo con la naturaleza y finalidad del mismo antes de que se manifestara el defecto, desmontaremos el artículo defectuoso y montaremos un artículo reparado o nuevo o pagaremos los costes de hacerlo.

4.4 Tan pronto como recibamos una reclamación por su parte, nuestro equipo de emergencia se apresurará a resolverla lo antes posible.

5. ¿Cuándo resolveremos la reclamación?

5.1 Si es usted consumidor, le garantizamos que tramitaremos su reclamación en un plazo de 30 días a partir de su presentación. Se considerará que la reclamación ha sido presentada cuando hayamos recibido de usted toda la información especificada en el apartado 4.1 del Procedimiento de Reclamaciones junto con los bienes defectuosos de conformidad con el apartado 4.2 del Procedimiento de Reclamaciones, a menos que la reclamación pueda resolverse sin ella. También le informaremos de la resolución de la reclamación dentro de este plazo. Una vez transcurrido el plazo, podrá rescindir el contrato o exigir un descuento razonable. Si no es usted consumidor, intentaremos hacerlo todo dentro de los mismos plazos, pero no le garantizamos un plazo máximo.

5.2 En primer lugar, confirmaremos cuándo usted, como consumidor, presentó la reclamación, cuál es el contenido de la misma, qué método de tramitación de la reclamación requiere y qué datos de contacto nos ha facilitado para que le informemos sobre la tramitación de la reclamación. Una vez hecho todo esto, recibirá de nosotros en blanco y negro la fecha y el método de tramitación de la reclamación, incluida la confirmación de la reparación y el tiempo que tardará. Si no podemos aceptar su reclamación, no le ocultaremos los motivos. Al contrario, se lo explicaremos todo con la mayor claridad posible. En los contratos que no son de consumo, no estamos obligados a registrar el procedimiento de reclamación con este detalle. No obstante, si lo desea, nos encargaremos de ello.

5.3 Si no podemos tramitar una reclamación a tiempo, nos pondremos en contacto con usted. Por supuesto, sólo si disponemos de su número de teléfono o correo electrónico. Dependerá de usted tirar de la manta y aceptar ampliar el plazo.

5.4 Si nos envía la mercancía por correo, se le devolverá automáticamente a su dirección una vez tramitada la reclamación.

5.5 Si no recoge los bienes en un plazo razonable después de que le hayamos notificado la posibilidad de recoger los bienes tras la reparación, tendremos derecho a una tasa de almacenamiento según la tarifa habitual.

6. Garantía de calidad

6.1 Si le proporcionamos una garantía de calidad y usted es un consumidor, el alcance, las condiciones y las modalidades de ejercicio de su derecho a reclamar por prestaciones defectuosas se regirán prioritariamente por la información que figura en el certificado de garantía que estamos obligados a expedir. La información que no figure en el certificado de garantía y, por tanto, los defectos no cubiertos por la garantía, estarán sujetos al presente Procedimiento de Reclamación y a las disposiciones legales aplicables y vigentes. La garantía de calidad no afectará al derecho del consumidor a la libre subsanación previsto en el Código Civil.

7. ¿Cuándo no somos responsables de los defectos?

7.1 Aunque siempre intentaremos complacerle, en algunos casos no es justo que subsanemos defectos de los que no somos responsables. En particular, una reclamación puede ser rechazada porque el artículo no es defectuoso en el verdadero sentido de la palabra. Por lo tanto, en particular, no seremos responsables de los defectos de los artículos si

a. el defecto ha sido causado por usted o por alguien a quien usted ha permitido utilizar los bienes (por ejemplo, por no seguir las instrucciones disponibles, entre otras cosas, en la tienda de Scootpedia al utilizar los bienes y esto ha dado lugar al defecto), y/o

b. el desgaste causado por el uso normal o, en el caso de bienes de segunda mano, el desgaste correspondiente al grado de su uso anterior; dicho desgaste normal puede entenderse como, por ejemplo, una situación en la que los bienes pueden servir para el fin para el que fueron concebidos, pero su uso ha modificado su aspecto o ha reducido ligeramente su eficacia.

8. Bien está lo que bien acaba

8.1 Las relaciones jurídicas entre nosotros y usted derivadas de un contrato de compraventa u otro contrato se regirán por el Derecho de la República Checa, con exclusión de las normas de Derecho internacional privado. Excluimos expresamente la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías. Esta elección de ley se entiende sin perjuicio de los derechos que usted pueda tener como consumidor en virtud de la ley que de otro modo se aplicaría a nuestra relación jurídica.

8.2 Cualquier litigio derivado del contrato será resuelto por nosotros ante los tribunales de la República Checa competentes en la jurisdicción de nuestro domicilio social. Esta elección de jurisdicción no se aplica a los consumidores.

8.3 Si alguna disposición del presente Procedimiento de Reclamación es o deviene inválida o ineficaz, la disposición inválida será sustituida por una disposición cuyo significado sea lo más parecido posible al de la disposición inválida o ineficaz. La invalidez o ineficacia de una disposición no afectará a la validez de las demás disposiciones.

8.4 Como Vendedor, no estamos sujetos a ningún código de conducta en el sentido del artículo 1820 (1) (n) del Código Civil.

8.5 Hemos llegado al final. Aplicamos este Código de Reclamaciones a todos los contratos que celebremos con clientes a partir del 06.01.2023.